Es una biblioteca virtual de jurisprudencia, que contiene los criterios jurídicos emanados del Máximo Tribunal de la República, clasificados por materia, sala, ponente, tipo de procedimiento, debidamente titulados y presentados de manera cronológica. Dicha biblioteca es manejada por una herramienta tecnológica que permite su fácil e inmediato acceso a través de un portal web.  Ir a Justipedia

   
OBJETIVOS

1.- Establecer una base de datos, organizada de manera clara y precisa acerca de todos y cada uno de los criterios jurisprudenciales establecidos por los tribunales de la República;

2.- Desarrollar una herramienta tecnológica que permita el acceso inmediato a la información, con la utilización simultánea de varios parámetros búsqueda.

   
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

La jurisprudencia puede ser definida como el conjunto de sentencias y demás resoluciones judiciales emitidas en un mismo sentido por los órganos judiciales de un ordenamiento jurídico determinado. Tiene un valor fundamental como fuente de conocimiento del derecho positivo, con el cual se procura evitar que una misma situación jurídica sea interpretada en forma distinta por los tribunales.

Partiendo de lo anterior, entonces un criterio jurisprudencial es la aplicación del ordenamiento jurídico a una situación concreta, por parte de un juez, con la finalidad de resolver un conflicto determinado. De allí, la relevancia que tiene la interpretación que realiza el Juez, en cuanto al sentido y alcance de las normas jurídicas, ya que de ello dependerá la resolución de una situación jurídica concreta acaecida entre partes con posiciones contrapuestas.

En tal sentido, la jurisprudencia juega un papel preponderante en el desenvolvimiento de la sociedad y del Estado de Derecho en general; primordialmente, como consecuencia de la concepción del sistema jurisdiccional venezolano como un sistema nacionalizado y estrictamente jerárquico, lo cual hace indispensable el conocimiento por parte de los operadores jurídicos y de los jueces inferiores, de los criterios plasmados por los jueces superiores dentro de sus propias jurisdicciones y más allá, el conocimiento y la existencia de algún criterio jurisprudencial que de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico actual sea vinculante o de obligatorio cumplimiento.

El poder acceder a una herramienta que proporcione de manera inmediata, clara y precisa cómo ha evolucionado un criterio jurisprudencial a través del tiempo podría resultar de gran utilidad no sólo para los jueces que forman parte del sistema de justicia, sino para todos los operadores jurídicos que forman parte del él e incluso al público en general, en tanto y en cuanto son posibles sujetos de aplicación del ordenamiento jurídico y en consecuencia, ser objeto de alguna decisión judicial o administrativa en ejecución de algún criterio jurisprudencial.

Para los investigadores y hacedores de políticas públicas, puede resultar también una herramienta muy útil, ya que el acceso a información cronológica y precisa, clasificada por temas y materias; así como el establecimiento de indicadores de eficiencia y eficacia, pueden servir como insumo para el diagnóstico de los principales problemas que enfrenta el Poder Judicial y el establecimiento de posibles reformas y mejoras del sistema de justicia y del funcionamiento del estado en general.

   
LA INFORMACIÓN DE UNA FICHA

En cada ficha de jurisprudencia encontrarás la siguiente información:

TRIBUNAL: Aquí se distingue entre la Extinta Corte Suprema y el actual Tribunal Supermo de Justicia.

SALA: Cada una de las Salas de la CSJ y el TSJ incluyendo a la Sala Plena.

CASO: El nombre del caso; en este punto hay que tomar en cuenta que en el contencioso-administrativo, tributario, electoral o constitucional se utiliza únicamente el nombre del recurrente. En las demandas civiles o laborales se utiliza el nombre del demandante y el demandado y en los casos penales se utiliza el nombre del imputado.

MATERIA: El equipo de justipedia ha preparado un listado de materias asociadas con el criterio jurisprudencial fichado, cuyo menú y explicación te ofrecemos en otro punto.

TIPO DE PROCEDIMIENTO: Se refiere al tipo de procedimiento resuelto específicamente en la sentencia fichada.

Nº EXP.: El número de expediente otorgado por la Sala.

Nº SENT.: El número de sentencia otorgado por la Sala.

PONENTE: Puede ser un Magistrado o la combinación de todos bajo la denominación Ponencia Conjunta.

FECHA SENT.: Fecha de publicación por la Sala.

TÍTULO: La manera como el equipo de justipedia identifica al tema tratado por el criterio fichado.

RESUMEN: Breve explicación del criterio jurisprudencial fichado.

TRANSCRIPCIÓN: La transcripción de lo dicho por la Sala con respecto al criterio fichado

DECISIÓN: Resumen de la dispositiva del fallo fichado

VOTO SALVADO Y/O RECURRENTE: Aquí se expresará si algún Magistrado salvó su voto o concurre con su voto, acompañado de un breve de resumen de las razones del mismo.

NOTAS: Aquí encontrarás datos de interés sobre la sentencia, escogidos por el equipo de justipedia, que podrían ser útiles para el usuario.

   
LAS MATERIAS DE LA JUSTIPEDIA

Cada ficha elaborada por el equipo de justipedia ha sido clasificada por materia, siguiendo los parámetros que se muestran a continuación. Este campo se mostrará como un menú cerrado en el filtro respectivo, para facilitar la búsqueda al usuario.

1.- Administrativo: Criterios que resuelvan algún asunto relacionado con la parte positiva del derecho administrativo.

2.- Aduanas: Criterios relativos a los procedimientos de importación y exportación de mercancías, que no sean de contenido tributario

3.- Agrario: Criterios relativos a los procesos agrarios

4.- Amparo: Criterios referidos a la parte procesal de la acción de amparo, su contenido y alcance.

5.- Civil: Criterios relativos a derechos civiles y aplicación de normas sustantivas en materia civil.

6.- Constitucional: Criterios relativos al contenido y alcance derechos constitucionales; así como relativos a la institucionalidad de los Poderes Públicos o la parte programática de la Constitución.

7.- Contencioso Administrativo: Criterios relativos a la parte procesal del derecho administrativo.

8.- Electoral: Criterios relativos a la parte positiva y adjetiva de los recursos contencioso-electorales.

9.- Familia: Criterios relativos a la materia de niños y adolescentes, vínculo matrimonial y sucesiones que no se refieran a aspectos tributarios.

10.- Funcionarial: Cualquier criterio que se refiera al contenido y alcance de la Función Pública, la relación entre los empleados, trabajadores y obreros públicos y la Administración; excluyendo aquí los aspectos procesales, que pertenecen a la materia contencioso administrativo.

11.- Inquilinario: Criterios relativos a procedimientos de desalojo o regulación de alquileres, o en aquellos en que haya participado de alguna manera una autoridad pública para controlar la actividad de arrendamientos en general.

12.- Internacional: Criterios en los que se apliquen normas de derecho internacional bien sea público o privado, o cuestiones de jurisdicción internacional.

13.- Laboral: Criterios relativos a las relaciones de trabajo en el ámbito privado.

14.- Mercantil: Criterios de aplicación de normas de derecho mercantil como el Código de Comercio o que analice derechos de los comerciantes.

15.- Municipal: Criterios relativos al desenvolvimiento y funcionamiento de los Municipios; excluyendo el ámbito tributario.

16.- Penal: Criterios relativos a la aplicación del derecho positivo Penal.

17.- Procesal: Criterios relativos a la aplicación de normas procesales, excluyendo las penales y las que pertenecen a otros ámbitos procesales definidos por otras materias.

18.- Procesal Penal: Criterios de aplicación de cualquier normativa adjetiva en materia penal.

19.- Propiedad Intelectual: Criterios relativos a la aplicación de normas relativas a Marcas y sobre Libre competencia.

20.- Registral: Criterios relacionados con la inscripción y acceso a información de Oficinas de Registro de cualquier tipo.

21.- Tributario: Criterios relativos a análisis de tributos; así como sobre procedimientos seguidos por la autoridades tributaries en los 3 niveles politico-territoriales; excluyendo todo lo relativo a la materia aduanal.